Educación Primaria

La etapa de Educación Primaria en Zubi Zaharra Ikastola está divida en dos ciclos y no en los clásicos tres como va siendo habitual. En el esquema tradicional, el primer ciclo es 1º y 2º, el segundo ciclo 3º y 4º y el tercer ciclo 5º y 6º. Pero en Zubi Zaharra Ikastola, el primer ciclo de Primaria lo componen los cursos de E.P 1º, 2º y 3º. El segundo ciclo por consiguiente está compuesto por E.P. 4º, 5º y 6º.

Motivos para este cambio:

• La coordinación entre los ciclos de Primaria es mucho más fácil y sencilla al pasar de tres ciclos a dos ciclos, mejorando por tanto el seguimiento a los alumnos-as.
  • En este primer ciclo de tres años de Primaria, al ampliarlo en un año, le damos un año más al proceso tan esencial en el aprendizaje como es el de lecto-escritura. De este modo, respetamos más los ritmos biológicos de nuestros alumnos-as pudiendo profundizar mejor en la lecto-escritura y reduciendo los posibles problemas futuros.
  • Los-las  tutores-as están un curso más con sus alumnos-as, profundizando en la relación que tienen con ellos-ellas, ampliando por tanto el conocimiento sobre ellos-ellas y por tanto mejorando el proceso educativo..
  • Al poder estar un curso más con las mismas familias, mejora la intercomunicación entre todos-as.
  • También es positivo para los alumnos-as, ya que su relación con los tutores-as y su confianza en ellos-ellas se mejora.

Nuestros alumnos-as de Primaria comienzan las clases todos los días a las 9:00h de la mañana finalizando a las 13:00h del mediodía. Los lunes, martes, jueves y viernes por las tardes tiene clase de 15:00h a 16:30h y los miércoles jornada continua hasta las 13:00h (libran el miércoles por la tarde). En total, cursan 26 horas lectivas semanales.

Otra de las características diferenciadoras de la oferta pedagógica de Zubi Zaharra Ikastola en Educación Primaria es la importancia que le damos a la Educación Socio Emocional. En nuestra Ikastola trabajamos este ámbito como una asignatura específica dándole una sesión por semana a la misma. Podéis profundizar más en este ámbito en la pestaña sobre Proyectos.

Por otro lado, el proyecto Txanela es el material obligatorio de Educación Primaria. Este proyecto tiene por objetivo fijar las bases de la Educación Primaria. Teniendo en cuenta que la Etapa de Primaria abarca una amplia etapa (6-12 años) y que cada ciclo tiene sus particularidades en la Educación, el proyecto Txanela ofrece un currículo coherente, integrador y muy correcto que cuida las uniones dentro de la propia etapa y entre etapas. Los proyectos de Educación Primaria, y más en concreto Txanela, nos ofrecen elementos nuevos para impulsar el desarrollo de los niños-as, entre otras, las competencias de nuevas tecnologías. Junto con las fichas que componen cada unidad de Txanela, podemos encontrar innumerables actividades que trabajan las competencias en nuevas tecnologías. De todos modos, no todas las actividades que se trabajan se hacen con las nuevas tecnologías, otras muchas se basan en el soporte de papel y son complementarias a las actividades corrientes.

Este proyecto agrupa diferentes asignaturas.

Por un lado, dentro de la propia asignatura conocida como Txanela, tenemos las siguientes asignaturas::

• Conocimiento del medio.
  • Lengua y Literatura
  • Plástica

Por otro lado, tenemos las matemáticas. A lo largo de este último año la estamos complementando con las matemáticas manipulativas. El concepto de la manipulación es muy importante para el aprendizaje y para ello utilizamos el siguiente material: tangram, palillos, bloques geométricos,…

www.txanela.eus

El inglés, lo trabajamos con el Proyecto Eleanitz. Comenzados en las aulas de 4 años con 2 horas a la semana y lo ampliamos a 4 sesiones por semana en Primaria. El Proyecto Eleanitz es el método para aprender inglés con muy amplio reconocimiento internacional y en nuestra Ikastola llevamos ya dos décadas trabajando con el mismo.

En 1991 nace el proyecto Eleanitz con el objetivo de educar a alumnos-as plurilingües. Para poder conseguir dicho objetivo, se agrupan dentro de un mismo marco metodológico los procesos de aprendizaje del euskera, castellano, inglés y francés.

Eleanitz-English y Eleanitz-Français son las ramas de ese amplio proyecto, y tienen las siguientes características:

• Inmersión temprana al inglés: desde los 4 años.
  • Francés, a partir de 1º de Educación Secundaria.
  • Materiales creados y propuestas didácticas basadas en una visión activa: el aprendizaje de los idiomas vendrá de unas actividades significativas y darán compartiéndolas con las demás actividades  (p.e. cuentos dramatizados, tareas y proyectos…, CLIL/EMILE).
  • Materiales de aprendizaje para las edades 4-16 progresiva y coherente.
  • Formación del profesorado y desarrollo del mismo como eje vertebrador.
  • Seguimiento y mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje, de la formación y mejora del profesorado por medio de evaluaciones internas y externas.

www.eleanitz.org