Educación Secundaria Obligatoria

Desde el punto de vista personal, la adolescencia es la fase de los cambios. Las familias y los alumnos-as se encuentran en la necesidad de hacer frente a los cambios, y a veces, aparecen dudas e incertidumbres. Por otro lado, en el ámbito académico, se complica el nivel de los contenidos a trabajar y se le da comienzo a otra etapa. De todos modos, la Educación Secundaria sigue siendo una etapa integradora, una educación para todos-as y garantizando un tratamiento correcto a la diversidad. Son más necesarias que nunca la comunicación entre las familias y la Ikastola y el clima de confianza. Del mismo modo, por medio de la metodología EKI, trabajamos por proyectos.  El objetivo es desarrollar las competencias para la vida, sabiendo hacerle frente a situaciones reales.

La etapa de Educación Secundaria en Zubi Zaharra Ikastola está configurada en 4 cursos. A partir del curso 2017/2018 con 2 grupos por nivel.

Zubi Zaharra Ikastola ofrece una amplia oferta pedagógica con asignaturas troncales y otras en cambio optativas. Desde primero hasta tercero de la ESO los alumnos-as pueden elegir entre francés y una asignatura de refuerzo del euskera. En cuarto de secundaria los alumnos eligen entre los dos siguientes bloques, el de economía y física/química o bien el bloque de tecnología y ciencias aplicadas a las actividad profesional.

Nuestros alumnos-as de Secundaria comienzan las clases a las 8:30 de la mañana finalizando a las 13:00. Los lunes, martes y jueves por las tardes de 14:30 a 16:30 y los miércoles y viernes jornada continua hasta las 14:30. En total, cursan 30 horas lectivas semanales.

En Zubi Zaharra Ikastola trabajamos especialmente en Secundaria los siguientes ámbitos:

PEDAGOGIA DE LA INTEGRACIÓN

-El objetivo, es saber hacer frente a situaciones reales. Los contenidos son un camino para que los alumnos-as sepan ser competentes.

- Para ello, utilizamos la metodología EKI, basada el Curriculum Vasco.

CONVIVENCIA

- Trabajamos semanalmente por medio de las tutorías los conflictos diarios y la expresión de los sentimientos.

- En todos los cursos, desarrollamos la convivencia y los valores de respeto por medio de la asignatura Valores Éticos Sociales. Esta asignatura está directamente relacionada con la Educación Socio Emocional que trabajamos desde Primaria.

-Por medio del programa “Ikasle Laguntzaile” promovemos la ayuda entre iguales y la convivencia.

EUSKARA Y CULTURA VASCA

-Desarrollamos el proyecto de normalización llamado “Euskaraz Bizi”. Por medio de este, desarrollamos innumerables actividades para impulsar el uso del euskera.

- Trabajamos y valoramos los medios de expresión de hoy y de ayer de la cultura de Euskal Herriko, tanto dentro del aula como con actividades fuera del aula: día del euskara, Azoka de Durango, Korrika, cine en euskara…

NUEVAS TECNOLOGIAS

- Trabajamos de forma integral las competencias digitales por medio de las asignaturas de EKI.

- Tenemos mini-portátiles y conexiones de internet para todos los alumnos-as.

CONFIANZA, COMUNICACIÓN Y CERCANIA

- Continúo intercambio de información entre el tutor-a, profesor-a y familia.

- Impulsamos una relación cercana y un ambiente de comunicación entre el profesor-a y el alumno-a.

- Realizamos tutorías individualizadas con nuestros alumnos-as.

PLURILINGUISMO y USO INSTRUMENTAL DE LAS LENGUAS

- En 1º de la ESO, abrimos la opción de aprender francés.

- Del mismo modo, para potenciar el euskera también cabe la posibilidad de coger la asignatura “Euskara Proiektua”.

- En 3º y 4º de la ESO, la asignatura de Ciencias Sociales la damos en inglés, usando el inglés como idioma instrumental.

CURRICULUM VASCO

- Somos la única Ikastola de Encartaciones que desarrolla este currículo propio creado por Ikastolen Elkartea.

- Trabajamos las competencias para la vida, por tanto, por medio de un currículo propio y moderno.

EDUCACION BASADA EN VALORES

- Tenemos como objetivo conseguir ciudadanos-as activos, críticos y progresistas.

- Trabajamos los valores éticos así como la inteligencia emocional, impulsando relaciones asertivas entre las personas.

- Impulsamos la Educación basada en la coeducación, sin distinciones entre los géneros.