Nuevas tecnologías

Zubi Zaharra Ikastola ha tenido una revolución interna en los últimos años en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Estas nuevas tecnologías, denominadas NT en castellano, han tenido un desarrollo considerable en un breve tiempo. En el mundo de la enseñanza, estas NT han abierto un amplio abanico de oportunidades a nuestros alumnos-as.

En opinión de Zubi Zaharra Ikastola, las NT deben ser una herramienta habitual de nuestros alumnos-as y han de ser utilizadas con libertad, habilidad, responsabilidad, y sentido crítico, a la hora de crear, guardar, recuperar, trabajar y difundir cualquier tipo de información.

Trabajamos sobre todo en tres ejes:

• Mejora del contenido curricular digital.
  • Inversión en ordenadores, mini-portátiles y pizarras digitales.
  • Formación del profesorado.

En lo que respecta al equipamiento, Zubi Zaharra Ikastola cuenta con un aula de informática para 22 equipos con proyector y pizarra.

Además de eso, desde 4º de primaria hasta 4º de Secundaria, todas las aulas están equipadas con mini-portátiles (un equipo por alumno-a) y conectadas a internet. De ese modo, hoy en los alumnos-as de Zubi Zaharra Ikastola utilizan las herramientas informáticas de forma diaria, procesan textos, trabajan hojas de cálculo, hacen presentaciones multimedia, tratan imágenes, suben archivos a la nube y los comparten. Del mismo modo, internet se utiliza mucho en las asignaturas del currículo.

Con objeto de reforzar la competencia digital, el grupo de dinamización de las NT de la Ikastola, en trabajo conjunto con Ikastolen Elkartea, también tiene entre manos el proyecto EKI de Secundaria.

• Los alumnos-as, están mucho más motivados-as, autónomos-as y concentrados-as.
  • En el futuro, teniendo en cuenta todo el sistema, será una herramienta muy potente para trabajar la diversidad.
  • Se mejoran los resultados en todas las asignaturas..

A medida que avanza el nivel de enseñanza, ya en Secundaria, a las aplicaciones anteriores se le suman otras muchas,, creación de blogs en unas asignaturas específicas, programas para editar música y fotografías, programas para hacer mapas conceptuales… además de eso tanto los profesores-as como los alumnos-as utilizan cuentas personales de Google- (Gmail, GoogleDrive, Sites, Calendar…)