Atención a la diversidad

La atención a la diversidad es uno de los ejes de la Ikastola que está en continua renovación y evaluación.

La dirección del sistema educativo en este punto ha ido desarrollándose:

  1. En un principio la integración era la clave principal, todo tipo de alumnos/as debían estar en la Ikastola, pero eran ellos/as los que se tenían que amoldar, independientemente de sus dificultades.
  2. Hoy en día la inclusión es nuestro objetivo, ésto es, que todos los alumnos/as desarrollen al máximo sus competencias y capacidades, basándonos en principios de igualdad y equidad. Para ello, somos todos/as los integrantes(profesores/as, familia…) de la Ikastola los que nos tenemos que adaptar a las necesidades de todos los alumnos/as y los que tenemos que poner los medios necesarios:
  • Valorando a la persona en todas sus capacidades.
  • Educando en las diferencias individuales y aprovechando las grandes oportunidades de aprender que éstas nos aportan.
  • Educando en el respeto, el reconocimiento y el valor de la diversidad, expresándolo como enriquecedor.
  • Identificando las necesidades de cada alumno/a y encauzándolas lo antes posible (plan de prevención de HH, consultoría en Lh y orientación en DBH).
  • Identificando los obstáculos en el aprendizaje y en la participación y ayudando a superarlos.
  • Adaptando el curriculum, la metodología, el espacio, el tiempo y la organización trabajando dentro de grupos heterogéneos.
  • Potenciando la tutoría grupal y personal.
  • Desarrollando una convivencia positiva, enseñando a los alumnos/as habilidades sociales.
  • Fomentando la implicación y colaboración de todo el profesorado y las familias.
  • Potenciando la ayuda entre iguales.
  • Comprometiéndonos con la mejora continua y la formación.

Tal y como marca la ley, los alumnos/as con necesidades educativas especiales son una parte importante del tratamiento de la diversidad:

  • Necesidades educativas especiales derivadas de una discapacidad o trastornos graves de conducta.
  • Dificultades específicas de aprendizaje.
  • Altas capacidades intelectuales.
  • Incorporación tardía al sistema educativo.
  • Condiciones personales o de historia escolar.

Para detectar y encauzar estos casos hay un protocolo muy rígido:

  • Observación, recogida de información y análisis del tutor/a y/o la familia.
  • Observación, recogida de información y análisis de la orientadora. Ésta, habiendo analizado y reflexionado sobre el caso, dará pautas y recomendaciones tanto a tutores/as como padre/madres para encaminar las dificultades. Si con ésto no es suficiente y sólo si se cumplen todos los requisitos que la ley establece, el siguiente paso es:
  • Observación, análisis y diagnóstico del asesor del Berritzegune.

En la gran mayoría de los casos serán los tutores/as los responsables de las adaptaciones que se tengan que realizar, siempre con la colaboración indispensable de los padre/madre.

Si se cumplen unas condiciones muy concretas establecidas por el Gobierno Vasco, son el Berritzegune y la Delegación de educación las que deciden aplicar diferentes medidas extraordinarias:

  • Recurso de la PT de LH y DBH, siempre que sea posible dentro del grupo heterogéneo y sólo en casos excepcionales en el aula de apoyo.
  • Logopeda
  • HIPI
  • Profesor de refuerzo lingüístico.
  • Fisioterapeuta.
  • Auxiliar de educación especial.
  • Servicios de Osakidetza.