Funcionamiento

La hora del comedor supone el 30% del tiempo que nuestros alumnos/as pasan en la ikastola. Es un momento muy adecuado para desarrollar hábitos de higiene y salud, así como, para trabajar la competencia de convivir: cooperación, responsabilidad, tolerancia, empatía, etc. Por todo esto, todos/as debemos respetar unas normas básicas para facilitar y mejorar la convivencia.

Respecto al funcionamiento:

  • Durante el horario de comedor para poder salir de la ikastola por una causa justificada:
  • Los padres/madres de los alumnos/as de Infantil y de 1º,2º,3º,4º de Primaria tendrán que venir a recogerlos.
  • Los alumnos/as de 5º -6º de Primaria y los de Secundaria tendrán que presentar por escrito un permiso firmado por sus padres/madres.
  • Los miércoles, habrá que especificar el horario de recogida de los alumnos, 14.15 ó 14.55. No se debe entrar a la ikastola a buscarlos, las monitoras los acercarán.
  • Los alumnos/as que vayan a música, deberán presentar horario y justificación por parte de las familias a comienzo de curso.
  • Los alumnos/as del comedor estarán en el patio delantero hasta las 14.50 y a partir de ahí comenzará el horario libre de este patio.
  • Durante la comida y el tiempo posterior a ella, los/las alumnos/as estarán cuidados por personal contratado para ello y estarán separados, en la medida de lo posible, por edades.
  • En Educación Infantil se intentará que por cada 15 alumnos/as haya un/a monitor/a y en Primaria y Secundaria por cada 30 alumnos/as haya un/a monitor/a.
  • Los/las alumnos/as de Educación Infantil 3, 4 y 5 años que no coman bien llevarán una nota casa para informar a los padre/madre. En caso que coman bien, es decir, todos los platos y en cantidad adecuada, no se enviará ninguna nota. Los alumnos/as del 1º ciclo de Primaria llevaran un informe trimestral.
  • En caso de que un alumno/a apuntado al comedor no pudiera venir por alguna causa, o volviera al mismo después de un periodo de ausencia, los padres/madres tienen que avisar es secretaría al menos con un día de antelación o bien avisar por Whatsaap directamente a la responsable del comedor para tenerlo en cuenta en la organización. En el caso de que un alumno/a apuntado al comedor no aparezca sin previo aviso se llamará a los padres/madres durante esa tarde para saber qué ha sucedido.
  • Si hay que tomar alguna medicación se debe procurar que no coincida con las horas del comedor, si fuera imprescindible tomarlo en este horario, el padre/madre tendrá que venir al comedor a suministrárselo. Los monitores/as no darán ningún tipo de medicamento.
  • Cuando los padres/madres vengan a recoger al alumno/a esperaran fuera a que el monitor/a lo traiga (14:15 o bien a las 15:00)

Respecto a la higiene y comportamiento:

  • Hay que respetar las normas de educación en la mesa: hablar en un tono adecuado, respetar la comida sin jugar con ella, andar sin correr por el comedor…
  • Se respetarán el material, las instalaciones del comedor y el patio.
  • Hay que hacer lo que digan los monitores/as del comedor, porque lo que nos piden siempre tiene un objetivo.
  • Hay que tratar con respeto y educación a los compañeros/as (especialmente si son más pequeños que nosotros/as), monitores/as y demás personal: EL RESPETO MUTUO ES FUNDAMENTAL.
  • Se ayudará en el funcionamiento del comedor, cada uno en la medida de sus posibilidades.
  • A los alumnos/as de Infantil se les recomienda traer una bata para el comedor( a parte de la de clase). Ésta se llevará todos los viernes a casa a lavar.
  • Los alumnos/as, bajo su propia autonomía, podrán lavarse los dientes si así lo quieren.

Respecto a la alimentación:

  • Hay que comer de todo y en cantidad adecuada, a no ser que existan causas médicas debidamente justificadas.
  • Todos los alumnos/as serán animados a comer las cantidades oportunas, sin llegar nunca a ser obligados, independientemente de su edad.
  • Los/as alumnos/as mayores de 6 años deben saber utilizar todos los cubiertos: cuchara, tenedor y cuchillo.
  • Los/as alumnos/as mayores de 8 años deben saber pelar la fruta.

CONVIVENCIA

Las normas que se han explicado son fundamentales para que un grupo como el nuestro pueda comer y pasarlo bien todos juntos en el tiempo libre en un ambiente tranquilo. No obstante de producirse alguna conducta inapropiada, nuestro principal objetivo siempre será averiguar por qué ha sucedido y ayudar al alumno/a a encaminar esa conducta siguiendo este procedimiento:

  • Si la conducta inadecuada es puntual, el monitor/a del grupo del alumno/a hablará con él/ella para explicarle qué tiene que mejorar en su actitud y cómo. Si es necesario él/ella tomará directamente la medida correctora apropiada.
  • Si la conducta es muy inapropiada o se repite varias veces, la monitora apuntará la incidencia e informará a la responsable de convivencia. Ésta decidirá la medida correctora apropiada.
  • Si se produce una conducta contraria a la convivencia o si la responsable de convivencia lo considera necesario, ésta escribirá un informe a la jefa de estudios y juntas decidirán qué medida correctora se aplicará al alumno/a informando de ello a los padre/madre.
  • Si todo lo anterior no tiene resultados positivos se aplicará e Reglamento Interno General de la Ikastola.
  • Se hará el seguimiento de todas las conductas inapropiadas.

La colaboración de todos/as (padre/madre, monitores/as y alumnos/as ) es indispensable para una buena convivencia por ello os pedimos que repaséis todo esto junto con vuestros hijos/as en casa.

  • Funciones de los trabajadores-as del comedor:

  • ENCARGADA DEL COMEDOR

  1. Organiza el comedor y realiza la coordinación del comedor: turnos, grupos, horarios etc.
  2. Es la responsable de los Monitores y representa a la Dirección en el comedor.
  3. Controla el trabajo de los monitores/as e informa a dirección.
  4. Se coordina con el responsable de convivencia.
  5. Tiene que cumplir todas las funciones de los monitores/as.
  6. Recoge las pruebas de comida necesarias.
  7. Coge la lista de los alumnos/as de secretaría y hace su seguimiento.
  8. Controla las faltas de asistencia y avisa a los padre/madre en caso de no estar justificadas.
  9. Hace un seguimiento de cómo comen los alumnos/as e informa a los padre/madre de ser necesario.

Escribe los informes sobre alimentación para los padre/madre.

  • ENCARGADO/A DEL OFFICE

  1. Ayuda a preparar el comedor.
  2. Ayuda a preparar la comida.
  3. Ayuda a repartir la comida cuando es necesario.
  4. Se ocupa de la vajilla: poner, recoger, limpiar y guardar.
  5. Deja las mesas limpias.
  • RESPONSABLE DE CONVIVENCIA
  1. Pone en práctica el protocolo de convivencia de la ikastola en el comedor:
    1. Controla el funcionamiento del adostoki en HH.
    2. Hace el seguimiento de las fichas de incidencias.
    3. En cada incidencia escrita habla con los alumnos/as y sigue el protocolo de convivencia.
    4. En conductas INADECUADAS a la convivencia toma las medidas correctoras en el momento y hace el informe.
    5. Llama e informa a los padre/madre si las conductas INADECUADAS se repiten o si son contrarias a la convivencia.
    6. Se coordina con la jefa de estudios los martes a las 12.30.
    7. En los casos de conductas contrarias a la convivencia prepara y dirige las reuniones de padre/madre con la ayuda de la jefa de estudios.
  2. Dinamiza el tiempo libre:
    1. Divide el patio y los alumnos/as en txokos y prepara juegos para ellos/as.
    2. Enseña a los monitores/as el calendario de juegos, uso del material y recogida.
    3. Se coordina con la jefa de estudios para que los juegos lleven el mismo planteamiento que los del recreo.
    4. Selecciona y prepara las películas para la bideogela con la ayuda del responsable de euskaraz bizi.
    5. Potencia el uso del euskera con la ayuda del responsable de euskaraz bizi. Selecciona y prepara los juegos de mesa para los txokos interiores.
  • MONITOR /A:

  1. Ayuda a preparar el comedor: pone adecuadamente las mesas y sillas y prepara la mesa.
  2. Pasa la lista de los alumnos/as de su grupo y se la entrega a la encargada del comedor.
  3. Ayuda a preparar la comida: corta el pan, la fruta y los alimentos que sea necesario, llena los vasos de agua y los platos.
  4. Ayuda a poner la vajilla en su sitio.
  5. Cuando los alumnos/as participan en labores del comedor los guía y controla.
  6. Reparte la comida.
  7. Enseña a los alumnos/as costumbres de limpieza e higiene: limpiarse las manos antes de comer, limpiarse los dientes de LH3 en adelante, estar en la mesa adecuadamente sin jugar con la comida, recoger bien los platos, etc.
  8. Lleva un control de lo que come el alumno/ e informa a la encargada del comedor.
  9. Realiza el cuidado del comedor, patios, servicios y otros lugares.
  10. Ayuda a los alumnos/as de HH o LH1-2 en su higiene: cambiándoles de ropa si se han manchado y si es necesario ayudándoles a limpiarse.
  11. Ayuda al compañero/a del office.
  12. Después de que los alumnos/as coman es dinamizador de su grupo.
  13. Se tiene que encargar de encaminar las conductas inapropiadas habituales.
  14. Si la conducta inapropiada se repite o es una conducta contraria a la convivencia informa al responsable de convivencia.
  15. Cumple las órdenes de la encargada del comedor y del responsable de convivencia.